Dentro del marco de las ayudas a la industria maderera gallega que supera los 10.000 metros cúbicos, la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó nuestras instalaciones, acompañada de José Pablo González Cacheiro, alcalde de Oza-Cesuras y Elier Ojea, presidente de la Confederación Galega de Galega de Empresarios da Madeira (Confemadera-Galicia).
Durante la vista, la conselleira explicó, que estas ayudas se van a aprobar ya que la normativa europea impide que este tipo de industrias se beneficien de los fondos comunitarios. Estos fondos podrán ser destinados a financiar las inversiones en activos fijos productivos como bienes de equipo e instalaciones en los aserraderos y la obra civil para la instalación de la maquinaria de sierra, nave de serrado y para el almacenamiento de productos en el propio aserradero. Asimismo, se pueden destinar para inversiones para almacenamiento de otros productos forestales distintos a la madera como puede ser biomasa o corcho.
También se destacó que el peso que este sector tiene dentro de la economía gallega, donde representa el 9,9 % del valor añadido industrial y el 12,4 % del empleo industrial. La facturación de esta industria en Galicia asciende a 1.744 millones de euros, las exportaciones suman 749,4 millones y dan empleo directo a 20.000 personas.
Hermanos García Rocha, es una empresa de tradición familiar que arrancón en 1959 y que en 1990 oasó a manos de la tercera generación, reforzando la profesionalización de la actividad maderera. En este sentido, desde el 2009, recibió ayudas de la Xunta para modernización y mejora de su producción por importe de 105.000 €.