+34 981 792 056
maderas gallegas

  • en
  • es
  • gl

Empresa +

Nuestros orígenes se remontan al año 1959. Don Manuel Pastor García Rocha (padre de los actuales administradores, Manuel, Julio y Francisco García Otero), desempeñaba su actividad en un pequeño taller de Bendrade (Oza dos Ríos). Los primeros pasos fueron la compraventa en el monte de madera de pino y su posterior transformación en tabla y tablón con un carro de sierra mecánico y cinco empleados.

Hermanos García Rocha S.L., se constituye en mayo de 1974. Los hermanos García Otero impulsan el negocio de la transformación con la compra y montaje de una línea de aserrado completa de Armentía, pasando a producir un volumen de 3.000 m3 de madera aserrada en el primer año de su implantación.

También se comienza a comercializar la madera desde el monte a las fábricas de pasta de papel y aglomerado, cuya implantación comenzaba en esos momentos en Galicia.

A mediados de los 80 se incorpora otra línea más de corte y sierra, duplicando la producción de tabla y tablón y derivados. Pasamos también a transformar el Eucalipto glóbulus para proceso de mangos de herramientas y otras aplicaciones.

A partir del año 1990 se incorpora la tercera generación a la gestión y profesionalización de la actividad.

Actividad de la empresa

La Sociedad en la actualidad está formada por una plantilla de 40 trabajadores. Su sede social y dirección no se han alterado desde su nacimiento.

Dispone de una superficie de 20.000m2 en la localidad de Oza dos Ríos, con unas instalaciones cubiertas de 5.500m2, divididos en dos departamentos de primera transformación y segunda transformación.

A partir de 2003 se inicia una renovación de la línea de producción con la adquisición de un carro de sierra bicorte, un secadero para dar respuesta a las demandas del mercado de madera con tratamientos térmico, un apilador-clasificador para incrementar la competitividad en la gestión de colocación y clasificado de los productos, una múltiple de corte de madera maciza para optimizar el corte en cuanto a sus aprovechamientos, una optimizadora para sanear la madera de sus defectos, una moldurera para realizar acabados en tarima y otros productos y, por último, una máquina de “Fingerjoint” para ensamblar distintas piezas en una y conseguir grandes secciones evitando así los nudos e imperfecciones de la madera.

Todo ello posibilitó el desarrollo de nuevos productos y, por consiguiente, la apertura de nuevos mercados.

Hermanos García Rocha ha conseguido alcanzar importantes hitos, entre los que se puede destacar:

1 Consolidación de una empresa familiar en su tercera generación.

2 Modernización del proceso productivo pasando de una primera transformación a una segunda transformación, con una valorización de los productos generados en los montes gallegos.

3 Implantación de las normas ISO 9001 e ISO 14001, como sistemas de gestión en calidad y medio ambienteMarcado CE.

4 Implantación de la Cadena de Custodia y del sello de certificación
forestal sostenible PEFC y FSC, alcanzando un principio de sostenibilidad.

5 Creación de nuevos productos que dan respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

6 Duplicar en la última década la facturación.

Descarga de certificaciones:

ISO 9001ISO 14001, política de calidad y medio ambienteMarcado CE 2014FSCPEFC

Descarga listado productos con sello FSC

Explotación forestal

Otra de las actividades que desarrolla nuestra empresa es la explotación forestal del pino (para destinarlo a las plantas de aglomerado y tablero) y Eucalyptus globulus (para la fabricación de pasta de papel).

Para ello disponemos de equipo humano y técnico, procesadoras forestales y autocargadores, compuestos de personal cualificado y con experiencia para las operaciones de tala y saca de la madera de los bosques.

Cada año son extraidas del monte gallego por nuestra empresa un volumen de toneladas cercanas a las 100.000 tm, siempre bajo las premisas de Gestión Forestal Sostenible (PEFC y FSC).

 

 

Compromiso medioambiental

La madera, como elemento central de nuestra actividad, es un material ecológico, que forma parte de la naturaleza. Su utilización (sostenible) incluso resulta beneficioso para ella. La madera es natural, renovable y reciclable, contribuye a la reducción del cambio climático mediante el almacenamiento de carbono y el ahorro energético en su transformación y utilización.

Es fácil percibir en la sociedad en general un aumento en la sensibilización hacia temas medioambientales (conservación de espacios naturales, el cambio climático, etc.). En nuestra empresa hemos suscrito un compromiso de buenas prácticas medioambientales, compromiso que nos lleva a cumplir los principios generales de respeto al medio ambiente, a promover y practicar la gestión forestal sostenible, a utilizar procesos de producción limpios y gestionar adecuadamente los residuos.

El respeto al medio ambiente permite un desarrollo sostenible, permitiendo que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos del planeta.